Free Essay

El Respeto En La Comunicación

In: Philosophy and Psychology

Submitted By willmantz
Words 3481
Pages 14
]EL RESPETO EN LA COMUNICACIÓN
ESTANISLAO ZULETA Nosotros hemos hablado de oponer a una cultura de la violencia, una cultura de los derechos humanos; o dicho de otra manera, de oponer a una cultura autoritaria y de la imposición, una cultura de la reciprocidad y del respeto. Pero no hemos desarrollado, hasta ahora, aquello en lo que podría consistir una cultura del respeto, fuera, desde luego, de lo evidente, es decir, de no matar a la gente, de no pegarle o de impedirle hablar. Pero el problema del respeto no es algo tan claro y su estudio es bastante difícil.
Vamos a hacer aquí un comienzo de desarrollo expuesto de manera muy sencilla. Podemos introducirnos en el tema analizando algunos elementos del problema del respeto en un solo nivel: el discurso autoritario y el discurso respetuoso. Esperamos que de aquí pueda salir para nosotros un material interesante y una acción interesante: un mensaje a los educadores colombianos sobre la educación en el respeto y para el respeto.
Voy a comenzar a exponer de la manera más simple, algunos elementos lingüísticos del análisis del discurso. Es conocido que el discurso se analiza reduciendo a seis elementos mínimos fundamentales (aunque algunos lingüistas le agregan otros) los procesos que confieren una significación al lenguaje. Esto fue lo que hizo Roman Jakobson, y que después de él se ha empleado en mil formas de análisis. Vamos a comentarlo, ya que se trata de un clásico del tema y es bastante conocido. Estos seis elementos son: el referente(contexto), el emisor, el destinatario(receptor), el código, el mensaje y el contacto.
Todo proceso de comunicación tiene tres elementos básicos: el emisor(alguien que habla), el referente(algo de que se habla), y el destinatario(alguien a quien se dirige o a quien se habla). Existe además un código, que debe ser relativamente común, pues es obvio que si uno habla chino y el destinatario no conoce ese idioma, no hay proceso de comunicación. Este código es lingüístico, pero también contiene elementos ideológicos y valorativos. Por ejemplo, si yo expongo un término al que no le doy ningún sentido peyorativo, pero quien lo escucha sí se lo está dando, tampoco nos vamos a entender aunque la palabra sea la misma.
Tenemos también un contacto, es decir, un medio a través del cual se comunica el emisor y el destinatario. Para dar un ejemplo sencillo observemos que es muy diferente si la comunicación se hace por escrito a través de una conversación. En el primer caso, el destinatario es en cierto modo virtual, ya que un escrito puede ser leído por mucha gente diferente, es virtual incluso si se trata de una carta personal, de la cual uno puede estar seguro de que no va a ser mostrada a otras personas, porque el destinatario la puede recibir en diversos momentos: en un momento en que está entusiasmado o en que está deprimido, en un momento en que está en muy buenas relaciones afectivas con el emisor, o en muy malas, y todo esto determina efectos diferentes. Por el solo hecho de ser un escrito, el destinatario es siempre virtual.
Otra diferencia entre el contacto por la escritura y el contacto oral es que en el lenguaje hablado uno puede estar "chequeando" la manera como está siendo recibido lo que dice, así sea en una manifestación pública o en una conversación personal. Cuando hay signos de desaprobación en el destinatario, uno puede volver sobre lo que ha dicho, corregir y tomar de nuevo su propio discurso modificándolo. En cambio, el lenguaje escrito permanece y tiene que defenderse a sí mismo ante un destinatario virtual.
Otro elemento del proceso de comunicación que por lo general se denomina "mensaje", (yo preferiría llamarlo "forma del mensaje" o estilo) se refiere a la forma de expresión que puede ser poética, simplemente expositiva o didáctica, y que muchas veces es indicativa de lo que el emisor piensa del mensaje. Así, por ejemplo, es muy distinto pedir en un restaurante "un jugoso bistec", que "un pedazo frito de un cadáver de una vaca". Aunque el referente sea el mismo, la impresión que recibe el destinatario del mensaje es completamente diferente. El contacto entre emisor y destinatario no es sólo, desde luego, la escritura o la palabra hablada. Una misma frase, dicha al oído en la almohada o dicha en una manifestación pública, tiene sentidos supremamente distintos.
Muchas de las formas de la incomunicación se deben a fallas en alguno o en todos estos aspectos. Un ejemplo frecuente es cuando el emisor está hablando de una cosa y el destinatario cree que se trata de otra; se produce una incomunicación y se hace necesario aclara el sentido, rectificar. Si dos personas están hablando de la libertad, pero las dos entienden por libertad cosas distintas, entonces se produce un diálogo de sordos, como ocurre muy frecuentemente entre marxistas y liberales. Los marxistas entienden por libertad, la igualdad de posibilidades reales, económicas y educativas, mientras que los liberales entienden, principalmente, el hecho de que no haya prohibición para diferir. Ambos están hablando bien de la libertad, pero entienden de ella cosas distintas, aunque relacionadas.
Miremos un poco el papel que tiene el emisor en el discurso que produce. Hay casos en los cuales el emisor tiene muy poca importancia, o, como suele decirse, tiende casi a cero, que es lo que ocurre en el discurso de la ciencia. Cuando alguien dice "dos más dos son cuatro", no está diciendo nada de sí mismo ni a nombre de sí mismo; e igual pasa en cualquier formulación científica más o menos demostrada. Pero es muy distinto, para poner ilustraciones extremas, cuando el que está hablando es, por ejemplo, un poeta lírico, quien todo lo que todo lo que dice es sobre sí mismo. Pero no nos vamos a detener más en este problema, para llegar rápidamente al punto que mayor interés tiene para nosotros aquí: el análisis del discurso autoritario.
La gran característica del discurso autoritario consiste en que el emisor se considera a sí mismo como garantía de verdad de lo que anuncia. En el esquema de Jakobson este aspecto es denominado el "tercero garante". En el discurso dogmático no se apela a la corroboración por parte del destinatario, simplemente porque no la necesita. Se supone que el emisor mismo tiene la verdad, es decir, se confunden en una sola cosa la autoridad y la razón. Este fenómeno es muy típico del discurso dogmático, político o religioso, en el que se suele apelar a una autoridad venerada, como si tal cosa fuera suficiente para que una determinada proposición sea cierta; es decir, no es el conjunto de un texto lo que se pone a consideración, sino su fuente, que se considera indiscutible. Es muy frecuente en este sentido el empleo en el discurso dogmático de la cita que se considera intocable, necesariamente cierta, hasta el punto de que quien está en desacuerdo con ella es un hereje o algo por el estilo. En un sentido completamente opuesto, la discusión científica no ofrece lo que podríamos llamar el modelo del discurso respetuoso. En este caso el destinatario es considerado como un igual. Cuando uno trata de demostrar algo - y ese es el estilo de la discusión científica - sólo puede tratar al otro como a un igual: a un inferior se le ordena o se le intimida; a un superior se le suplica o se le seduce; pero a un igual se le demuestra. Se trata de un modelo interesante de la reciprocidad en la comunicación, casi ideal, (porque desde luego no todo puede ser discusiones científicas), que consiste en que el otro es tratado como un igual y tiene, por lo tanto, todas las posibilidades de objetar y disentir.
La reciprocidad y la igualdad en el discurso de la ciencia y la filosofía es una posición que nos viene ya incluso desde Grecia, que se encuentra por lo menos en Platón y Aristóteles, o en el Renacimiento (en el Diálogo sobre los sistemas del mundo de Galileo, por ejemplo), y que se sigue haciendo ahora: al otro se le dan todas las condiciones para que responda y desarrolle su tesis en contra de lo que sostiene el emisor. El otro es tratado con el máximo de respeto. Incluso en las costumbres de la conversación o de la discusión científica lo indican en su estilo mismo: "Permítame, en gracia de discusión, esta hipótesis", con lo cual se le está pidiendo al destinatario permiso para poder desarrollar algo y ver a qué conclusión se llega.
Ahora bien, tengamos en cuenta que cualquier discurso puede ser autoritario independientemente del tema, es decir, que se puede enseñar dogmáticamente cualquier cosa, no sólo el catecismo del padre Astete, sino incluso la aritmética. El problema, pues, no es que haya referentes, como la religión o como ciertas formas de políticas que de suyo son dogmáticas, sino que cualquier referente se puede volver dogmático, según la manera como el emisor trate al destinatario.
Es posible analizar en detalle un cierto discurso y encontrar que ya en las características de su código de lenguaje (el tipo de adjetivación, los sustantivos usados) se está descalificando al otro totalmente. La frase: "Ese es un personaje al que no vale la pena dirigirse", contiene una autorreferencia que liquida de antemano cualquier discusión: "Nosotros - los emisores - somos honestos y por lo tanto lo que hacemos lo hacemos bien. Aquéllos son deshonestos y todo lo que hacen lo hacen mal".
Una característica muy frecuente del discurso autoritario consiste en que el emisor no puede siquiera imaginar que alguien piense distinto a él. Tertuliano, aquel emperador que se convirtió al cristianismo decía: "Todos los que no piensan como nosotros, están locos". Y lo más particular es que lo decía en un texto sobre la santísima trinidad que no era nada evidente.
En psicoanálisis conocemos un fenómeno que puede denominarse "el discurso paranoico". Una característica muy típica de este discurso consiste en que el sujeto habla desde la evidencia: lo que él dice es cierto, y todo lo que pueda ocurrir sólo le puede demostrar su verdad. En los celos interpretativos, que es una de las formas clásicas de la paranoia, todo le demuestra al sujeto que su esposa le está siendo infiel con alguien conocido. Generalmente este tipo de personaje tiene un cómplice que le hace caso, al cual le dice entonces: "¿Te diste cuenta? ni siquiera se miraron en toda la noche, sólo por despistarme a mí". Pase lo que pase, todo le va a demostrar su tesis.
En el discurso paranoico está implícito que el destinatario tiene que ser, o un espejo que refleje todo lo que el emisor dice y lo apruebe, o un ciego que no ve nada. En los análisis de caso en psicoanálisis esto aparece por todas partes. Se trata de todas maneras del desconocimiento del destinatario, al cual, en última instancia, se le convierte en un enemigo cuando no aprueba el discurso. El mismo juego se da con una inmensa frecuencia en política. Si el otro no está de acuerdo es porque representa a los enemigos de clase. Si lo que yo digo es el punto de vista del proletariado, y el otro representa a la burguesía, no es sólo que no está de acuerdo sino que, además, hace parte de los perseguidores; o simplemente, es de una ingenuidad tal que no entiende nada.
Aunque es más infrecuente, este tipo de discurso también se da en la escuela. El que no está de acuerdo con algo es porque tiene mala voluntad o quiere boicotear la clase. No puede ser, en ningún caso, que el otro está viendo las cosas distintas, porque el emisor está hablando desde esa posición que vamos a llamar paranoica, para darle algún nombre. No habla desde una hipótesis ni pone en duda lo que está diciendo, sino que hable desde la evidencia, es decir, no espera del destinatario ninguna corroboración efectiva, que le sirva para reconocer que lo que está planteando puede ser cierto.
Muchos de nosotros, que hemos estado cerca de movimientos políticos, podemos reconocer hasta qué punto se ha empleado este tipo de discurso, que se combina en política muy frecuentemente con lo que podríamos llamar "identificación imaginaria", es decir, que quien habla no se considera como una persona que tiene una opinión particular, sino que habla a nombre del "proletariado", de la "nación", de la "patria", de los "abstencionistas", etc.
Es muy frecuente, por ejemplo, que los caudillos y los dictadores hablen siempre a nombre del "pueblo", y consideren que fuera de ellos sólo puede haber "enemigos del pueblo", planteando así una disyuntiva obligada: "Yo no soy un hombre, soy un pueblo", decía Gaitán". Las opiniones de aquellos que no están de acuerdo conmigo sólo representan intereses particulares.
Una característica muy típica del populismo es que el caudillo no se considera a sí mismo como un político, sino como alguien que está en contra de los políticos, o en contra de las oligarquías. Gaitán, por ejemplo, explicaba que las oligarquías no eran los ricos, y que los verdaderos oligarcas eran los "politiqueros", que se habrían tomado el país. En el mismo sentido hablaba Laureano Gómez de los "politicastros". Aunque, desde luego, también el caudillo o el dictador son políticos, pero se sacan a sí mismos del juego y descalifican cualquier réplica como cosa de "politiqueros" que sólo hablan a nombre de sus partidos. Este procedimiento, que consiste en devaluar de antemano toda posibilidad de réplica del destinatario, es típico del discurso autoritario.
Llamamos "imaginarias" a estas identificaciones, pues el emisor del discurso se considera representante de todo un pueblo que ni siquiera ha sido consultado. Existen representantes que pueden ser relativamente reales, como alguien que es elegido por un sector al Concejo Municipal, suponiendo que este sector fue por lo menos consultado; también hay representantes efectivos, como ocurre con un grupo de trabajo que luego de una discusión decide sostener determinados puntos y designa a alguien para que hable en nombre del grupo, que se convierte entonces en un representante real.
Un representante imaginario es, por ejemplo, uno de esos señores que, con un grupo de amigos, decide "representar" al proletariado, el cual no sabe siquiera que existe. A partir de ese momento no se les puede hacer ninguna objeción sin que ésta se entienda como un "ataque al proletariado".
La posibilidad de un discurso radicalmente no autoritario es un ideal, pero es un ideal al que puede tenderse. Es bueno ver las cosas en términos de ideales. En el sentido Kantiano, un ideal no es una quimera - uso los mismos términos de Kant - como puede ser, por ejemplo, una utopía (un pueblo de genios como en la utopía romántica). Un ideal es más bien algo a lo que no se pude llegar en términos absolutos, pero a lo que se puede tender a acercarse, como por ejemplo, la igualdad entre los hombres. La igualdad no es una quimera, y nos sirve para establecer una tipología: en ningún país los hombres son iguales, pero no es lo mismo Suráfrica que Suecia, desde el punto de vista de la igualdad o, por ejemplo, del respeto a los derechos humanos.
Los derechos humanos son también un ideal. En ninguna parte los derechos humanos se realizan en sentido absoluto. El mismo Kant decía que las relaciones humanas no podrán ser nunca recíprocas. Hay tipos de relaciones que ni lo pueden ser de suyo, como por ejemplo la relación entre los niños y los adultos: los niños dependen de los adultos mientras los adultos no dependen de los niños; hay diferencias de saber entre unos y otros, incluso con respecto a lo que le conviene al otro; pero de todas maneras no es lo mismo tratar a los niños en forma afectuosa y con explicaciones que tratarlos a las patadas. En tal sentido, los derechos humanos son un ideal, una tendencia, que nos permite hacer una tipología de las sociedades y también de las relaciones personales.
Otro aspecto que se ha estudiado mucho últimamente es el que se denomina "El discurso dialogístico" que consiste en que, aunque no se trate realmente de un diálogo, en la forma del discurso se tiene permanentemente en cuenta el pensamiento y todas las posibilidades de diferenciación que podrían tener aquellos a los que se dirige, en lugar de descartarlos o de englobarlos.
El discurso dialogístico tiene ejemplos supremamente altos en la historia de la filosofía, como los Diálogos de Platón, especialmente el Gorgias, que es un ejemplo maravilloso de cómo un expositor (en este caso Platón) no solamente tiene en cuenta a quienes no están de acuerdo con sus tesis, sino que pone en su boca los mejores argumentos posibles desde su punto de vista, en lugar de hacer lo que podríamos llamar "parlamentarismo tramposo", es decir, tratar de descontinuar al otro, no refutando su tesis con argumentos pertinentes, sino aprovechando sus errores o cualquier motivo para desacreditarlo, o haciéndole designaciones que desacrediten su discurso por sus orígenes en el momento en que está haciendo un buen argumento, etc.
El discurso dialogístico lo expresa Kant de manera inolvidable como la fórmula "Ponerse en el lugar del otro" que considera como una de los criterios de la racionalidad, y de la cual el mismo nos da un ejemplo. Cuando discute con Hume, Kant no se ciñe a lo que este dice en sus textos, sino que trata de mejorarlos y de ver que cosa mejor se podría decir o ver desde su posición, para luego oponerle sus tesis. Lo mismo hace Platón con los sofistas, especialmente con Calicles, el más fuerte de todos. La argumentación de Calicles, quien probablemente no existió sino que es un invento de Platón, a favor de las tesis de los sofistas, es incluso mejor que la de todos los que realmente existieron.
Decíamos que en el análisis moderno del lenguaje se desarrolla el estudio del dialogismo implícito. Se trata de saber en qué medida el expositor es capaz de introducir en su discurso lo que el cree que podrían pensar los destinatarios de sus planteamientos, e intentar responderles. Hay todo un conjunto de fórmulas en las que se presenta este juego implícitamente, que son mucho más frecuentes hoy en día en la prosa anglosajona que en la prosa francesa, como por ejemplo, "a su juicio", "lo que a mí me parece", "hasta donde hemos alcanzado a estudiar el problema, hemos llegado a esta conclusión", etc.
Sobre el discurso dialogístico los textos más clásicos son los de Mijail Bajtín. Hay estudios muy detallados en los que este autor compara el estilo dialogístico (para él el ejemplo máximo es Dostoievski) con lo que el llama el estilo monológico. En este caso el emisor se identifica con una parte del destinatario, la "parte buena", y la separa de la "parte mala". En el discurso pronunciado en el entierro de Lenín, por ejemplo, Stalin divide las cosas de una manera muy simple: "Los comunistas somos hombres de una madera especial, con una visión especial, con una distinción especial". Los "otros" pueden "no estar de acuerdo con nosotros, pero tanto mejor. También Mao decía: Si el enemigo está en desacuerdo, tanto mejor; eso demuestra la verdad de nuestra posición. ¿Y cómo se sabe quién es el enemigo? ¡es el que está en desacuerdo con nosotros! Entonces, la cosa se vuelve redundante, el discurso se cierra sobre sí mismo, se cierra a todo diálogo posible, sólo hay un monólogo autocorroborado. El más claro en este terreno era Hitler. Él no ocultaba las cartas, era más burdo y también más bruto. Hitler se anticipa a toda discusión porque se oponía por principio a la inteligencia "Nosotros -decía en un discurso- somos enemigos de la inteligencia que divide un pelo en cuatro y partidarios del gran entusiasmo que mueve las masas".
Para observar otro aspecto del problema que estamos tratando, les quiero recomendar la lectura del ensayo de Montaigne Del arte de conversar. Allí se hace una crítica generalizada de los problemas que se presentan en la comunicación. Montaigne no usa ni términos ni fórmulas como las que aquí hemos utilizado, pero tiene una inmensa visión del problema. Les remito a este texto, de lectura muy placentera por lo demás, para ver todo lo que falla en nosotros cuando conversamos en privado (entre amigos, en el café, etc.) y cómo allí mismo comienza una cultura del irrespeto.
Este fragmento, a manera de introducción, es una invitación a pensar, especialmente formulada para los educadores, sobre la forma en que lograremos que la formación de los estudiantes sea respetuosa ya en la manera misma de formularla (en la forma del trato, en la manera de responder a una objeción equivocada o no) y, en fin, una comunicación humana respetuosa.
Se empieza a irrespetar a la gente desde un cierto tipo de enseñanza. Comencemos a desarrollar, pues, una cultura de los derechos humanos.…...

Similar Documents

Free Essay

Resumen 5 Faros de La Comunicación

...PRIMERO: INTRODUCCIÓN Y CAPÍTULO 1 Movido por la dudosa eficacia a la hora de transmitir el mensaje en una de sus conferencias, Ferran, el protagonista, se propone averiguar de qué forma mejorar su capacidad para transmitir un mensaje con claridad. Ayudado por el consejo de Max, un amigo y antiguo profesor, Ferran se traslada a Mallorca para intentar encontrar la solución aprendiendo de los faros de la isla. El capitulo sintetiza la importancia de tener organizado mentalmente un mensaje y la idea que se quiere transmitir antes de llevarla a cabo. De nada serviría comunicar algo sin organización de lo que se dice. Es también esencial encadenar todo lo que se quiera transmitir de manera que cada cosa esté hilada con la anterior y que así el cómputo de ideas a comunicar sea fácilmente asimilable y con un hilo conductor conciso y que impregne claridad al mensaje. Así el mensaje recibirá mayor fuerza y en definitiva conseguirá su objetivo de manera más eficiente, es decir, hará comprender al oyente mucho mejor la idea que se le quiere transmitir. Tener “la cabeza bien amueblada” en cuanto a saber mantener la esencia de una idea en un mensaje, es de capital importancia pues, siendo capaces de ello y al transmitir ese mensaje seremos capaces de acercar al oyente hacia nosotros y hacia nuestras ideas y planteamientos. Esto facilita el camino al que escucha ya que no se siente forzado a procesar unos ideales que no comprende si no que, por el contrario, sentirá una inconsciente......

Words: 3003 - Pages: 13

Free Essay

Lingüista En Las Fuerzas Armadas

...Lingüista en las fuerzas armadas En este ensayo estaré hablando y detallando sobre algunos de mis logros como lingüista asignado al Batallón 204 de inteligencia militar (reconocimiento aéreo) y sobre mis aportes a la unidad que dejará una impresión duradera en los soldados, familias y futuras misiones. Entre los logros se encuentran el brindar apoyo a la misión en Colombia, adquirí y mantener mi puntuación de 3-3 en las pruebas de competencia lingüística de defensa 5 (DLPT5 siglas en ingles) y tener la oportunidad de ser el manejador del programa de lenguaje (CLPM siglas en ingles) y finalmente motivar y guiar a mis soldados a mejorar sus destrezas lingüísticas. Como miembro del equipo de vuelo tuve la oportunidad de completar sobre 180 horas de vuelo en apoyo a las operaciones actuales en Colombia. Como parte de mi desarrollo personal pasé decenas horas de mi tiempo libre estudiando y mejorando mis habilidades lingüísticas lo cual resulto con el apoyo de mi familia y mi dedicación adquirí una puntuación de 3-3 en las pruebas de lingüísticas en lectura y audición. Al ser miembro del batallón tuve la oportunidad de ocupar la posición de CLPM ser el manejador del programa y procurar que los soldados mantuvieran sus horas de estudio y brinde guía y apoyo como mentor para su mejoramiento académico y destrezas lingüísticas. Como resultado los soldados aumentaron sus puntuaciones académicas las pruebas de DLPT5. Como Sargento y líder e creado un ambiente donde mis......

Words: 439 - Pages: 2

Free Essay

Comunicación Y Personalidad En La Negociación

...Comunicación y Personalidad en la Negociación Keyla Ramírez Silva University of Phoenix MGT/445 Profesora: Judith Monrouzeau 24 de January de 2013 Comunicación y Personalidad en la negociación En este ensayo, debemos describir una situación en la cual hayamos estado expuestos o participado en una negociación. Se analizará y definirá la función de comunicación y la personalidad en la negociación. Por otro lado, una descripción de cómo contribuyen o perjudica una negociación. Comenzaremos definiendo los conceptos de negociación, comunicación y personalidad en la negociación. El carácter complejo de la negociación es una consecuencia necesaria de la interrelación de los diversos elementos que componen su estructura. En un proceso de negociación tenemos a distintos actores o partes que buscan una solución que satisfaga sus intereses en juego. Usted debe comprender que negociar es un acto integral de comportamiento y en él, el negociador debería saber cuáles son sus habilidades, sus debilidades y fortalezas, con el fin de poder apoyar o ser apoyado en un equipo de trabajo. El negociar en equipo, por esta razón, es la tendencia actual, pero ello aumenta la complejidad del proceso, ya que cada integrante deberá asumir distintos roles y deberán fijarse pautas organizacionales o grupales. Además, existe el elemento incertidumbre que participa en este proceso, ya que la información que las partes tienen es generalmente limitada. Asimismo, en una negociación están......

Words: 1212 - Pages: 5

Free Essay

El Amor En La Adolescencia

...AMOR EN LA ADOLESCENCIA El amor en la adolescencia suele vivirse de manera muy intensa, existe una gran ilusión del primer amor, Sin embargo llega maquillado por una gran cantidad expectativas que se han alimentado a través de lo aprendido en la vida, por ej. En la familia, ya sea repitiendo patrones o queriendo cambiarlos totalmente, influyen también los medios de comunicación, los cuentos color de rosa, películas de amor tormentosas, telenovelas en donde mágicamente a través del sacrificio se consigue el amor de aquel que tanto nos desprecia, canciones que hablan de amores maravillosos y perfectos etc. enseñan que el amor o se sufre mucho o todo es de ensueño. Por ello cuando se viven las primeras relaciones se cree debería ser parecido a lo que teóricamente se conoce o se tiene la fantasía de poder cambiar la historia. Otro factor que interviene de manera importante es el enamoramiento que se presenta en el inicio de las relaciones, que es en realidad una distorsión de la percepción, se exageran las cualidades y se cree que la otra persona es la ideal para compartir con ella el resto de la vida; afortunadamente el tiempo hace milagros y permite descubrir la esencia real de la persona. Dentro de las relaciones de pareja se tratan de cubrir las carencias afectivas que se vivieron en la infancia, con el amor de la pareja. A través de la vida se aprende a hacerse responsable de sí mismo, pero en esta etapa, los adolescentes aún...

Words: 418 - Pages: 2

Free Essay

La Comunicación

...Introducción Desde hace unas décadas la buena comunicación ha disminuido, tanto así que se ha perdido la capacidad de saber interactuar con la sociedad dentro de los parámetros establecidos. Esto es debido a que no se ponen en práctica las normas y los medios para poder conseguir un buen proceso comunicativo dentro de las expectativas planteadas, tomando en cuenta qué tan importante es ésta cualidad en la vida y su desarrollo. La comunicación es totalmente fundamental para establecer buenas relaciones humanas, sin embargo, muchas veces ésta se ve afectada, ya requiere el entendimiento mutuo entre el emisor y el receptor en cuanto al mensaje. La comunicación es eficaz solo cuando el receptor entiende el mensaje del emisor en los términos en que éste ha querido darle su mensaje. Interfieren en una buena comunicación factores como: Diferencias culturales, medios de comunicación, lenguaje, léxico y diferencias de percepciones de cada persona. Se logra una comunicación verdadera si estamos interesados en el lenguaje de la otra persona, de tal forma que ésta se puede expresar libre y sinceramente, si escuchamos atentamente y observamos con conciencia y somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Sólo entonces estaremos estableciendo las bases de una buena comunicación. Por tales motivos, se presentarán a continuación los elementos y propósitos para establecer las bases de una buena comunicación y tener mejores relaciones humanas en todos los......

Words: 2848 - Pages: 12

Free Essay

La Competencia Social En Relación Con El Rechazo de Los Pares En Niños de Educación Primaria

...P S I C O L O G Í A La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria La Competencia Social en Relación con el Rechazo de los Pares en Niños de Educación Primaria Universidad Iberoamericana RESUMEN En esta investigación se buscó demostrar que el nivel de rechazo o popularidad de los niños de educación primaria, está relacionado con el grado de competencia social que poseen. Participaron en total 334 niños, con edades que oscilan entre 9 y 13 años que cursan actualmente 4°, 5° y 6° de educación primaria en un colegio privado ubicado en el Estado de México. A todos ellos se les aplicó una escala sociométrica que arrojó el grado de aceptación o rechazo de cada niño y posteriormente se realizó una comparación entre dos grupos, el primero integrado por niños rechazados por sus iguales y el segundo formado por niños a quienes sus compañeros consideran populares. A ambos grupos se les aplicó la BAS-3, un instrumento destinado a evaluar distintas dimensiones de la competencia social. Los resultados mostraron que entre más rechazado es el sujeto, tiende a aislarse, a manifestar un menor grado de preocupación por los demás y a carecer de aptitudes de liderazgo, a diferencia de los niños populares quienes tienden a ejercer el liderazgo emprendiendo nuevas actividades e incluyendo a otros compañeros para que nadie sea dejado de lado. En términos generales, se observó la tendencia del grupo de......

Words: 7234 - Pages: 29

Free Essay

El Pedo En El Pedo

...Desde hace varios años han surgido situaciones en las que ciudadanos mexicanos residentes de Estados Unidos han sido condenados a muerte al ser acusados por crímenes cometidos en dicho país. Uno de los casos de mexicanos ejecutados es el de Humberto Leal García, quien fue condenado en el estado de Texas el pasado 8 de julio de 2011 tras haber sido acusado por delito de violación y asesinato de una joven de 16 años; este hombre estuvo en la cárcel de Estados Unidos desde el año de 1994 hasta el 2011 que fue sentenciado. El caso de Leal, como el de otros mexicanos ha sido fuertemente sonado debido a que representa una clara violación de los derechos humanos de estos ciudadanos fuera de su país. Tras diversas investigaciones y análisis realizados sobre el caso, se estableció que “a Leal se le negó el derecho a ser asistido por el consulado mexicano” (CNN, 2011) y este fue ejecutado, violando lo establecido por la Corte Internacional de Justicia que especifica el derecho de todo ser humano de que se cuente con una revisión y reconsideración judicial del veredicto y la pena impuesta, esto de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores. De igual manera, se estableció que en este caso fue violado el artículo 36 de la Convención de Viena, que establece que los ciudadanos acusados tienen derecho de buscar apoyo consular “sin demora”, sin embargo a Leal no le fue informado dicho derecho. Cabe mencionar que el caso de Humberto Leal forma parte de lo que ahora se conoce como Caso...

Words: 1857 - Pages: 8

Free Essay

La Responsabilidad Directiva En El Acoso Sexual. Como Detectarlo, Prevenirlo Y Erradicarlo de La Organización

...investigacion LA RESPONSABILIDAD DIRECTIVA EN EL ACOSO SEXUAL. COMO DETECTARLO, PREVENIRLO Y ERRADICARLO DE LA ORGANIZACIÓN. ROMEO VILLARREAL MARZO, 2010 CONTENIDO INTRODUCCION……………………………………………………………………. 3 CONDICIONES QUE FAVORECEN EL ACOSO SEXUAL……………………. 6 1. Visión de la Dirección centrada en las metas económicas…......... 6 2. Falta de formación de personal con responsabilidad de mando….7 3. Inexistencia de instrumentos de queja…………………………………9 4. Carencia de código de ética…………………………………………….10 5. Ambigüedad en la situación legal del acoso sexual en México….11 COMO DETECTAR, PREVENIR Y ERRADICAR EL ACOSO SEXUAL……..13 DOS MINICASOS……………………………………………………………………16 1. Elizabeth………..…………………………………………………………..16 2. Leticia……………………………………………………………………….19 INTRODUCCION La responsabilidad del director es cumplir los objetivos económicos de la empresa a través de las personas que dirige. Sin embargo, estas personas, por su dignidad intrínseca, no deben instrumentalizarse, por el contrario, deben ser respetadas en todo momento. Carlos Llano resalta: “En la empresa contemporánea todo se encuentra diseñado para mediatizar a la persona, convirtiéndola en instrumento de la cosa, siendo así que es la cosa la que debería ser instrumento para la persona” .[1] Continua Llano: “La persona debe tratarse siempre como fin. El fin es aquello por lo que las cosas se hacen, el......

Words: 5044 - Pages: 21

Free Essay

Las Mujeres En El Ámbito Empresarial

...La participación de las mujeres mexicanas en cargos directivos de empresas establecidas en México en la actualidad. Andrea 1. Introducción El siguiente artículo de investigación está realizado con el objetivo de estudiar los diversos factores que afecta la falta de participación por parte de las mujeres mexicanas en puestos directivos de empresas establecidas en México. En la actualidad y en la historia de las empresas más exitosas establecidas en México, se ha hecho presente un nivel bajo de participación por parte de las mujeres en cuantos a cargos directivos o a puestos gerenciales se refiere. Este fenómeno es generado por la barrera invisible ya conocida como “techo de cristal” que existe en el ámbito laboral, además de las distintas responsabilidades que asume la mujer por cumplir con su papel en la sociedad (INMUJERES, 2012. Recuperado de: http://estadistica.inmujeres.gob.mx). Debido a esta situación, la sociedad mexicana ha creado una percepción del sexo femenino como “débil” y careciente de habilidades o capacidades para llevar a cabo estas funciones con éxito. Esto afecta de manera directa a las mujeres ya que genera dependencia económica de la mujer con respecto al hombre, entre muchos otros factores. En el afán de querer dejar atrás esta situación se han creado asociaciones, fundaciones e institutos para superar esta desigualdad de género, y en efecto, que existan las mismas oportunidades para hombres y mujeres. La pregunta que este articulo busca......

Words: 4520 - Pages: 19

Free Essay

DiagnóStico de La GestióN Del Talento En El Ips

...Universidad de Santiago de Chile Facultad de Administración y Economía Departamento de Administración Diagnóstico de la Gestión del Talento en el Instituto de Previsión Social Integrantes:     Núñez, Tatiana Olivares, Oliver Parra, Felipe Rivera, Alejandro Abril, 2015  Diagnóstico de la Gestión del Talento Contenido ¿Qué es la Gestión del Talento? ............................................................................................................................... 3 Descripción de la Organización ................................................................................................................................. 3 Nombre de la Organización: ................................................................................................................................. 3 Ubicación de la Organización ................................................................................................................................ 3 Rut de la Organización .......................................................................................................................................... 3 Qué es el IPS ......................................................................................................................................................... 4 Misión .............................................................................................................................................................

Words: 5066 - Pages: 21

Free Essay

La Marca En Una Empresa de ComunicacióN

...Primer objetivo primordial y principal es el de adaptar el nuevo modelo de negocio a los múltiples sectores como la educación, la radio, la tv, la prensa..etc. Para implantar el nuevo modelo se ha realizado en 4 fases. Producir más contenidos de los que la gente va a consumir, crear la marca que refleje la visión de diversidad y calidad e implantar a nivel interno y externo. Con su logo visión corporativa, la marca ya quiere reflejar el futuro y el proceso que todo ello conlleva para llegar hasta allí. Con todo ello enfatizan con el ciudadano, dándoles valor y calidad en sus vidas. Nicolas de Santis remarca que quiere dar al ciudadano aquello que otras marcas no les da, como es el pluralismo y la libertad que la misma representa en su nuevo logo. PRISA no quiere dejar de crecer y estar a las mismas alturas que los monopolios de Google y Apple, dando a los nuevos y a los antiguos consumidores mensajes con emociones y experiencias dentro. El segundo objetivo para su estrategia es llegar a globalizar la marca con economías de escala y analizar la competencia global. Sacando la conclusión del ecosistema que les rodea y lo que el consumidor aún no ha visto dentro de la marca PRISA dará un nuevo giro y lo hará sacando nuevos productos con la marca PRISA, para darse más a conocer ya que es una marca que aun no se ha valorado del todo de como lo tendría que estar....

Words: 252 - Pages: 2

Free Essay

El Impacto de La Reforma Fiscal En La Economía Mexicana

...Desde los inicios de este año 2014 entro en vigor el paquete económico que incluyen varias reformas a diferentes leyes que norman la forma en que debemos contribuir al gasto público, como respectivo mexicanos, esto pudo ser posible gracias a la alianza de votos de los diputados pertenecientes a los partidos políticos del PRI , PRD, Nueva Alianza y El Partido Verde Ecologista de México los cuales logran aprobar la reforma que proponía el presidente Enrique Peña Nieto, haciéndole algunos cambios de la original propuesta “Reforma Hacendaria”. “A continuación en este ensayo les presentare algunos de los puntos clave que tienes mayor repercusión y q hay que tomarse en cuenta de esta Reforma Fiscal. • Eliminación del I.D.E y el I.E.T.U • Tasa del 16% en I.V.A en la región fronteriza • Desaparece el régimen de Pequeños Contribuyentes, quienes pagaran el I.V.A. • Nace el Régimen de Incorporación fiscal para personas físicas con actividad empresarial e ingresos menores a 2 millones de pesos. • Se limita la deducción de previsión social para los patrones en un 47% • Los Dividendos tendrán un pago de I.S.R. definitivo del 10% a partir de 2014. • Baja el tope de inversión en automóviles de $ 175,000 a $ 130,000. • No habrá opción de deducción inmediata por inversiones en activos fijos. • Los ingresos por ganancias en bolsa pagarán una tasa del I.S.R. del 10%. • Desparece el Régimen Simplificado y se crean capítulos especiales para agricultores, ganaderos y...

Words: 1180 - Pages: 5

Premium Essay

La Comunicacion Literaria

...1/26/2016 La comunicación literaria: • Conceptos: i. Comunicación: • La teoría de la comunicación estudia los fenómenos de transmisión de las señales, tanto entre máquinas, como entre hombres, o entre máquinas y hombres. Se refiere a la transmisión e intercambio de señales. ii. Comunicación lingüística: • Se refiere a un intercambio verbal entre un sujeto hablante que produce un enunciado con destino a otro sujeto hablante que lo escucha y responde. (Para el intercambio debe haber coparticipación) • Saussure le llama “circuito del habla” a la comunicación lingüística. Este circuito presupone determinados factores o componentes: Contexto Emisor → (codifica) mensaje → destinatario (decodifica) Código 1 1/26/2016  El éxito de la comunicación está determinado por varias condiciones: • emisor y receptor comparten el mismo código. • se encuentran en un contexto (lingüístico y situacional) específico. • ambos están dispuestos a participar (la disposición es necesaria para que la comunicación se dé) • [Otros factores pueden también determinar o matizar la comunicación; entre ellos: la empatía y la realimentación, por ejemplo.] iii. Comunicación literaria: • La literatura, al ser un mensaje estético, el proceso de comunicación es más complejo, tanto en la instancia de la codificación como de la decodificación. • Condiciones que pueden afectar: 1. La identidad de código entre emisor y receptor no se produce; es el caso de un lector actual frente a un texto medieval, por......

Words: 1330 - Pages: 6

Free Essay

La ComunicacióN En Las Organizaciones

...La comunicación en las organizaciones Katherine Gamboa Yáñez Muchas veces se asume que la comunicación dentro de las organizaciones sólo es responsabilidad del área de recursos humanos, jefaturas o marketing interno, sin embargo si se quiere tener un equipo realmente comprometido y alineado para cumplir con las metas organizacionales, mantener una buena comunicación debe ser tarea de todos. Si algún trabajador siente que no se le está informando, tomando en cuenta o comunicando alguna información relevante éste debe ser el primero en hablar y hacer entender su sentir; para ello además existen niveles de jerarquía (algunos más verticales, otros más horizontales) que permiten mapear claramente los canales adecuados que se deben utilizar. Antes que nada, vale la pena resaltar la importancia que tienen sobre la comunicación áreas formales como recursos humanos y marketing interno, ya que cada acción de estas áreas puede ayudar u obstaculizar la percepción que los empleados tengan sobre el manejo de la empresa. Esto, ya que los empleados suelen tomarlas como las áreas de ejemplo a seguir, y su comportamiento puede verse influenciado a ser más abierto y comunicativo o a sentirse más seguro en el silencio tanto con dichas áreas como con sus jefes directos. Por ello, desde el reclutamiento y selección hasta las evaluaciones de desempeño y cualquier actividad que se realice con mira de general un buen ambiente dentro de la organización debe acentuar que se espera una comunicación...

Words: 2136 - Pages: 9

Free Essay

La Creatividad En El Mercadeo

...El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en elencéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios. La creatividad La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original.La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. Marketing creativo Desarrollar estrategias y técnicas de comunicación que conecten el racional y el emocional del ser humano, con una base creativa tal  que por su concepto e idea logran generar  y satisfacer necesidades: Vender.  Creando además, universos experienciales que generen curiosidad y deseo de pertenencia, en los que puedan convivir de manera natural,  consumidor y producto, desarrollando una conexión tal a través de la marca, que se “Conshuman” de forma continuada: Fidelizar. Innovación continua  La innovación continua puede ser alcanzada por medio de una mejora en la experiencia del cliente que puede derivarse......

Words: 1635 - Pages: 7